top of page
Foto del escritorSebastián Alfaro Callejas

Comportamiento en el Dojo.

Actualizado: 27 ago 2019

"El Karate comienza y termina con cortesía y respetó"

La escencia del karate es el respeto y la cortesía, sin estos dos componentes perfectamente pudiera ser tan solo un club de luchas.

El Dojo tradicionalmente para todo karateka es considerado nuestro templo, no es simplemente el lugar donde se hace karate, es un lugar donde vamos a esforzarnos por conocernos social mente e internamente como al momento de meditar o cuando llevamos nuestras capacidades hasta nuestro límite.

Originariamente el karate viene de Japón, y la creencia local es el Shintoismo. Básicamente el sintoismo es la creencia de que todo ya sea objetos animados o inanimados poseen Espíritus.

Tradicionalmente se cree en que el cinturón posee el espíritu del guerrero, cómo así también en el Dojo residen la energía y el espíritu de quienes les dan vida, de ahí el aura de gran respeto y espiritualidad que envuelve la práctica del karate.

Es por esto que existe una forma de comportarse en el Dojo, conocido también como "Dojo etiqueta". A continuación te presentamos las reglas generales que debemos respetar al ingresar a todo Dojo.

1.- Ingresar descalzo al Dojo. Nuestros zapatos sobretodo las suelas siempre están muy sucios, y sobre el tatami nos tendemos y apoyamos muchas veces nuestro rostro y no queremos apoyar nuestro rostro en una superficie sucia.

2.- Siempre saludar al ingresar y/o retirarse del Dojo.

3.- Mantener silencio mientras se dan las instrucciones.

4.- Sentarse correctamente. (Seiza/Aguraza)

5.- Respete a los compañeros.

6.- Escuchar sin interrumpir.

7.- No salir sin permiso del Sensei.

8.- Apoyar a los compañeros de menor grado.

9.- Formarse por Orden de Grado al inicio de la clase.

10.- Mantener limpio el Dojo es tarea de tod@s.



Sensei Sebastián A. Alfaro Callejas.

C.N. 1° Dan Internacional ICKO SEIWAKAI


157 visualizaciones0 comentarios

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page