¿Como mejorar el ángulo de ataque de mi patada?... "Por más que elongo no logro elevar mi patada sobre el hombro"... ¿Por qué me cuesta tanto mantener el equilibrio durante los katas y la ejecución de patadas?.
Para solucionar estos problemas debemos mejorar el control de nuestro movimiento (control motor) y no es sólo cuestión de equilibrio, ni solo elongación, ni de fuerza por si sola; más bien es un problema de lo algunos llaman un "6° sentido" y es la propiocepción, o como el cuerpo se siente a sí mismo.
La propiocepción es la capacidad del cuerpo para sentir la tensión, vibraciones, posición, ubicación, desplazamiento, velocidad e incluso molestias o dolor en nuestro cuerpo y dar una respuesta inmediata y autónoma (no mediada por el pensamiento.)
¿Pero si no es mediada por el pensamiento, se puede entrenar?
Definitivamente si. Tenemos captores o receptores en todo nuestro cuerpo como En músculos y tendones, piel, ligamentos, viceras, oído interno (órganos internos) e incluso la visión.
Una primera etapa es evaluar el funcionamiento de cada receptor. Al igual que un auto si falla un sensor este puede afectar al funcionamiento general del vehículo, lo mismo ocurre en nuestro cuerpo.
Una lesión mal tratada, una herida, el sedentarismo e incluso el estado de ánimo o estrés pueden afectar nuestro control motor e incluso manifestarse a través de la postura.
"Nuestro cuerpo evolucionó gracias y para el movimiento".
A veces solucionar problemas psico-afectivos nos puede llevar a mejorar nuestra postura y movimiento y es lo que ocurre a enfrentarnos por primera ves a un desafío: "le tememos a lo desconocido", Es un hecho; es por eso que puede resultar desafiante hacer por primera vez una posición invertida, o saltar sobre un cajón o el primer kumite, examen, campeonato... En karate no entrenamos solo el cuerpo, también nuestra mente y el control de nuestras emociones.
WOW!! ¿QUE NO HABLABAMOS DE CONTROLAR EL CUERPO?
Mente y cuerpo son parte de un todo, dualidad presente en múltiples culturas y tratados filosóficos. el Tao lo representaba así.
"La clave es buscar el equilibrio"
El cuerpo no diferencia entre un esguince de tobillo, una prueba en el colegio, ir tarde a un compromiso, un quiebre sentimental, mucho trabajo por hacer o un león que nos persigue. Todo esto lo sentimos como una amenaza y nuestro cuerpo reacciona con una respuesta automática de "lucha o huida". Lo difícil es encontrar la calma suficiente en una situación de alta tensión, como ocurre en un kumite. Si puedo estar tranquilo, puedo reaccionar adecuadamente, me puedo desplazar y tomar el control de la situacion.
A un nivel más pequeño y aislándolo al caso de la técnica de pateó mal ejecutada. La solución muchas veces es realizarla "en cámara lenta" como lo hacen en taichi, chikung, qui gong o taikiken. La lenta ejecución, da tiempo a nuestros "sensores" de nuestros músculos tendones y ligamentos para "despertar" y den oportunidad de responder de forma autonoma (con un poco de ayuda de la voluntad ) para mejorar la calidad de nuestra técnica.
Hay otros "detalles" que sin duda alguna no hay que descuidar. Como la fuerza estabilizadora del abdomen, el equilibrio, la velocidad de reacción, que son parte de nuestro entrenamiento clase a clase.
Para mayor detalle no dudes en consultar a tu Sensei.
Sebastián Alejandro Alfaro Callejas.
C.N. 1° Dan Internacional ICKO SEIWAKAI.
Comments